Cultura

Festival Nacional de la Mejorana es la actividad folclórica mas grande del País, creado por Manuel Ferrando de las Mercedes Zarate en el año de 1949. Este Festival se celebra en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes, generalmente del 23 al 27 de septiembre de cada año.

El Festival eligió a la mejorana como instrumento de uso por los campesinos que han valorado este instrumento en las fases de ejecución, canto y baile, por su rítmico sonido y compás. El Festival es una vitrina donde se presentan todas las tradiciones vernaculares de todo del país. Entre las agrupaciones mas autóctonas que se dan cita están: Los Manitos de Ocú, la danza de los cucuas de San Miguel Centro (Penonome), la cumbia chorrerana, conjunto de Arrayan,Los Diablos de La Chorrera, los congós de Colon,entre otros

Fundación del Distrito (según la Ley Séptima del 21 de enero de 1880) se fundó el Distrito de Guararé y esta fecha es celebrada con diversas actividades entre las cuales se destaca la elección y coronación de la reina del Distrito, desfile de maquinarias agrícolas , cabalgata, corridas de toros, paseo alegórico y una sesión especial con los grupos organizados del distrito..

El distrito de Chitré se caracteriza por ser punto de encuentro de distintos grupos étnicos en provincias centrales, motivo por el cual encontramos gran variedad de platos y bebidas a disposición de propios y visitantes. Entre las comidas más populares podemos destacar:

  • El Sancocho: sopa hecha de caldo de pollo, con distintas presas del mismo acompañada de verduras y especias como ñame, culantro, orégano; muy popular para los amaneceres de fiestas.
  • Frituras: como bollos de maíz, pastelitos, chicharrones, lechonas, etc.
  • Comidas varias: arroz con pollo, ensaladas de papa, plátano en tentación.
  • Mariscos: al ser nuestro distrito tan cercano a las costas Chitré se beneficia de una extensa gama de mariscos frescos que se sirven día a día en locales y restaurantes por toda la ciudad.
  • Delicias Internacionales de la comida Italiana, China, Francesa, Mexicana por mencionar algunas.

En la región de Azuero y Chitré no escapa a esta realidad se celebran muchas actividades populares siendo los licores fuertes los principales protagonistas de estos actos. De igual manera contamos con una extensa gama de bebidas regionales chichas y jugos elaborados con frutas tropicales y algunas adiciones propias de culturas extranjeras.

Semana Santa

Drama en video de la semana santa, escenario de la minorana

Virgen de las mercedes 24 de septiembre

Novenas procesión y misa

Pollera Todas según el alcance económico,

Hombres Coleta y camisilla, según la pollera

  • Baile con acordeones
  • Baile con violín
  • Tamboritos

Bajo la ley séptima fue fundado el municipio, el nombre se le dio en honor a un indígena de nombre Guarare, sus primeros fundadores fueron españoles, que utilizaban el territorio para desarrollar su actividad comercial, a través de embarcaciones hacia la capital

¿Cuál es la fecha de la fundación del municipio?

21 de enero de 1880

¿Cuál es la superficie en Km2 del municipio?

215 km cuadrados

Guararé es un distrito panameño, ubicado al suroeste de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

Toponimia

El nombre Guararé se deriva del nombre de un joven cacique indígena, bajo el dominio de Antaturá. Guararí o Guarase gobernaba la población aborigen de la región del río Guararé, desde la desembocadura hasta el cerro Canajagua, en época de la conquista española.

El nombre de Guararé, es de indiscutible procedencia ngöbe y con él se nombra al pez “raya” o “mantarraya”. Proviene, probablemente, de dos términos ngöbe: “gwa”, que significa “pez”, y “arare” que significa “raya”. Este era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en la región azuerense que comprende hoy el distrito de Guararé. Los españoles acostumbraban también a asignarle a la región o cacicazgo el mismo nombre del cacique que allí se enseñoreaba. Ocasionalmente los españoles, en vez de Guararé anotaron “Guararí’. El sufijo “ri”, según el idioma ngöbe, indica la existencia de un río o arroyo. Por tal motivo, “Guarari” quiere decir “Río del Pez Raya”.