Municipio

Vivienda: La Idiosincrasia del campesino, el ímpetu festivo y cooperativista infundo en el espíritu del hombre residente en esta provincia de Los Santos y por ende en el distrito de Guarare, aquellos movimientos de apoyo y asistencia mutua para varias actividades siendo una de ellas la construcción de Casas de Quincha mediante la tradicional junta de embarre. De allí con el pasar de las décadas la introducción de material de cemento entre ellos el Bloque, permitió que se fueran construyendo los famosos chalets y luego un tipo de vivienda más grande de acuerdo al tipo de diseño y la potestad económica del individuo. Según Censo 2010 el distrito conformado por 10 corregimientos cuenta con 3,491 viviendas siendo el de mayor cantidad Guararé Cabecera con 1,502 y el de menos cantidad El Macano con 94.

  • Casa pintorescas y frescas de quincha (aproximadamente el 40% de sus viviendas)
  • Casa de concreto (aproximadamente el 60% de sus viviendas)

Población: El distrito cuenta con una población de 10,381 habitantes, de los cuales 5,198 son hombre y 5,183 mujeres. Los tres corregimientos con más de 1,000 habitante son: Guararé Cabecera con 4,524. EL Espinal con 1,243 y La Enea con 1,186 según el censo de 2010.

TRANSPORTE Y TRANSITO:

El Distrito de Guararé cuenta con una red de carreteras accesibles aunque algunos tramos significativos necesitan ser mejorados. En los corregimientos, los caminos de producción también deben ser mejorados ya que somos un distrito muy productivo. El traslado de los habitantes generalmente se hace en buses colectivos que hacen piquera en la ciudad de Las Tablas. En el caso de la ruta La Enea, Guararé, Las Tablas, tienen su piquera ubicada en La Enea vía El Puerto conocida como avenida Eloy Espino. Se cuenta con una flota de 7 buses y la salida es cada 10 minutos. En Guararé hay un bus cuya ruta es El Espave – Las Tablas. En El Espinal existen dos rutas. Una cubre la comunidad de Albina Grande y la otra la comunidad de El Chumajal. La Pasera, cuenta con dos (2) buses, Perales uno (1), Las Trancas (2) y El Macano uno (1), además desde la comunidad de Botoncillo viaja también hasta las Tablas pasando por los corregimientos mencionados un (1) bus con capacidad de 60 pasajeros. La frecuencia de viajes ha mejorado incluso en fin de semana dos veces al dia.

En Guarare centro existen dos (2) piqueras de taxi (servicio selectivo) una es la piquera Las Mercedes con el teléfono: 994-5600 y la piquera Guararé, con el teléfono 994-5410.

TRAMITES MUNICIPALES EN CUANTO A TRANSPORTE “CON EL DEPARTAMENTO DE TESORERIA”

HORARIO 8:00 AM A 3:45 PM

  • 1.TRASPASO COSTO B/ 10.00
  • 2. ACEPTACIÓN DE VEHÍCULOS DE OTROS MUNICIPIOS (Guararé) sin costo
  • 3.CAMBIO DE MUNICIPIO COSTO B/11.00
    • 1.RETIRAR PLACAS
    • Traer el revisado vigente.
    • VEHICULOS COSTO
    • Moto …………………………………………………………B/ 27.50
    • Sedan ……………………………………………………… B/31.50
    • Camioneta de mas de 7 pasajeros ……………………….B/ 41.50
    • Pickup particular………………………………………….. B/ 47.50
    • Pickup comercial………………………………………….. B/ 51.50

UBICACIÓN

EL DISTRITO DE GUARARÉ ES UNO DE LOS SIETE (7) QUE COMPONEN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 21,570 HECTÁREAS Y UNA POBLACIÓN DE 10,381 HABITANTES. LA UBICACIÓN ES EN EL EXTREMO NOROESTE DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS ENTRE LOS 7° 48´ DE LATITUD NORTE Y 80° 17´ DE LONGITUD OESTE EXTENDIÉNDOSE SOBRE UNA ZONA DE LLANURAS CON ELEVACIONES ENTRE LOS 25 Y 50 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. EL DISTRITO SE SUBDIVIDE EN 10 CORREGIMIENTOS LOS CUALES SON: GUARARÉ CABECERA, EL ESPINAL, EL MACANO, GUARARÉ ARRIBA, LA ENEA, LA PASERA, LAS TRANCAS, LLANO ABAJO, EL HATO Y PERALES. EL NOMBRE SE DERIVA DE GUARARI, EN HONOR A UN CACIQUE QUE GOBERNABA ESTE TERRITORIO. FUE ELEVADO A LA CATEGORÍA DE DISTRITO MEDIANTE LEY 21 DE ENERO DE 1880.

NUESTRO DISTRITO ESTA UBICADO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS Y SUS LIMITES SON:
NORTE: OCÉANO PACIFICO
SUR: DISTRITO DE LAS TABLAS
ESTE: DISTRITO DE LAS TABLAS
OESTE: LOS DISTRITOS DE MACARACAS Y LOS SANTOS

Nuestro Distrito cuenta con una diversidad de Actividades comerciales entre las cuales destacamos:

  1. La Actividad Agrícola: A partir de la década de los 60 con la mecanización agrícola, inicia la producción de grandes extensiones del cultivo de maíz, tomate industrial, sandia, melones, cebollas y otros. Cabe mencionar que según censo 2010 existen 876 productores en el distrito.
  2. La Actividad pecuaria: Es la ganadería la actividad que impulso al hombre a preparar más tierras aptas para pastos del ganado. El ordeño y la ceba de igual manera eran rentables quizás la condición climática no era tan severa como en la actualidad. Hoy día se cuenta con tres subastas ganaderas en el distrito dos (2) en el corregimiento de Espinal y una (1) en Guararé Cabecera. Estas subastas son una ventaja ya que el ganadero opta por la oferta de su preferencia.
  3. La Produccion de sal: Las salinas son el espacio de tierra en un entorno salobre colindante con tierra firme, donde por evaporación las aguas provenientes del mar, se convierten en sal. En este distrito de Guararé en dos (2) corregimientos se cultiva la sal. En El Espinal, comunidad de Albina Grande y La Enea en el área de playa Bella Vista y el Puerto de Guararé. La venta de este recurso genera también entradas de utilidades y ofrece una empleomanía eventual de cuatro meses aproximadamente.
  4. La Pesca: En el litoral de Guararé, se cuenta con un puerto que fue testigo de la construcción de barcos pesqueros y otras escalas, actualmente existe un promedio de 50 boteros y 10 embarcaciones de tipo lancha rápida que se dedican a la captura de variedades de peces con el uso de trasmallo y del Pargo con uso de cuerdas. Existe una cooperativa de pescadores ubicadas en el área del puerto donde además se cuenta con oficinas de vigilancia de la Autoridad Marítima de Panamá.
  5. Empresas Pirotecnicas: Por generaciones en Guararé, se han fabricados fuegos artificiales de forma artesanales y actualmente existen más de una docena de estas empresas debidamente registradas en el municipio y brindando el servicio de venta al público en pequeñas y grandes cantidades.